Historia

Fecha de fundación:

 

El 3 de mayo de 1989 se crea en el distrito de Pergamino el Conservatorio de Música, visto el expediente Nº 5815-728.605/86 por el cual se tramita y por la Resolución Nº 10.958. El director general de Escuelas y Cultura asigna al establecimiento la siguiente Planta Orgánica Funcional: un Director, dos preceptoras y sesenta horas cátedras.

El Conservatorio funciona en el Centro Educativo Complementario 801 “Mi Casa”, sito en la calle Uriburu (Florida) 1056. Funcionando en horario vespertino.

 

Origen de su nombre: con motivo de la celebración del Bicentenario de constituirnos como país independiente, la Dirección General de Cultura y Educación, considera que esta fecha es una gran oportunidad para repensar nuestra identidad, proponiendo realizar, de manera democrática la elección de los nombres de las instituciones educativas.

         Por este motivo, durante el ciclo lectivo 2009, se llevó a cabo el proceso correspondiente para la elección del nombre, En 2010 se aprueba por resolución el nombre más votado: JUAN CARLOS PAZ, realizándose el acto de imposición de nombre el 15 de octubre de 2010.

Rasgos históricos

 

El viernes 30 de abril de 1971 el Conservatorio de música de Pergamino llama a inscripción a aspirantes, para cargo directivo y alumnos, “ Primera Inscripción en La Escuela De Música Creada en Nuestro Medio” tal el título de la nota en el diario La Opinión.

Por motivos que aun no se pudieron precisar, la institución no siguió funcionando. El 24 de septiembre de 1986 se eleva una carta al señor senador provincial Dr. Carlos Mosca, a efectos de solicitar su gestión para lograr la creación de una Escuela de Música. La misma está firmada por el profesor Juan Carlos Migliaro, Director del Coro Polifónico Municipal; Fany Matiole, por el Círculo Amigos de la Música; Daniel Mastrobernardino, presidente de la comisión directiva de la Escuela Municipal de Bellas Artes y Hugo Ramallo, Director del Coro de Niños de la Municipalidad de Pergamino.

El 28 de octubre de ese mismo año, el profesor nacional de música, Juan C. Migliaro, eleva una nota al señor Presidente del Honorable Consejo Deliberante: Dr. Guillermo Godoy, solicitando nuevamente la realización de gestiones tendientes a la creación de una Escuela Provincial Superior de Música; lográndose la fundación recién en1989.

El miércoles 5 de abril se hace presente en la ciudad el inspector de artística Sr. Rubén Fortunato quien se reúne con las consejeras escolares, con el Director de Cultura, Hugo Ramallo y profesores de música del medio, con el fin de afianzar la habilitación del conservatorio. Destaca la importancia de la Institución en la zona, ya que la misma formará gente capacitada para dar clases de música en las escuelas primarias. Informa que se egresará como Maestro de Música y más adelante, como Profesor. Aclara la importancia del nuevo Servicio ya que con el Conservatorio de Junín y el de reciente creación en Pergamino, se considera cubierta la zona.

El 11 de mayo se designa como Director del Conservatorio, al profesor Alberto Ricardo Perduca. Toma estado público el perfil del Director, destacándose su labor como docente en diversos puntos del país, y como reconocido compositor a nivel nacional e internacional.

El 22 de mayo se inaugura oficialmente el primer ciclo lectivo del Conservatorio. El horario de clases de 17:30 a 21:55, contando con una matrícula de 110 alumnos. Funciona en forma provisoria en Florida 1056 (centro Educativo Complementario Mi Casa) contando con un panel docente integrado por los profesores: Juan C. Carusso, Graciela Alonso, Juan C. Migliaro, Silvia Farraro y la preceptora Virginia Pacheco. Se desarrolló un acto que contó con las auspiciosas palabras del  Director: Alberto Perduca; las del arquitecto Rolando R. Santos y la actuación del Coro Municipal de Niños.

Este comienzo, estuvo plagado de dificultades, ya que no se contaba con ningún recurso bibliográfico, didáctico, ni siquiera instrumentos musicales (sólo dos pianos prestados en mal estado), no se contaba con material de oficina alguno, ningún apoyo del Municipio, ni de Consejo Escolar, lo que dificultaba el acceso de docentes provenientes de ciudades lindantes que requerían los correspondientes viáticos.

Dado la precariedad de la sede y para una mejor atención, se muda a calle Rocha y Zeballos, compartiendo edificio con la escuela primaria Nº 6. Este local resulta más apropiado que el anterior, pero restringe de manera importante la posibilidad horaria; por lo que la flamante Asociación Cooperadora, alquila una vivienda para funcionar en el horario de 13:30 a 17:30 horas. La nueva dificultad radica en la distancia entre uno y otro servicio y la falta de personal auxiliar.

Su constante crecimiento, hace necesario el funcionamiento de todos los turnos, por lo que se produce una nueva mudanza a calle Estrada 949, donde funciona en edificio de uso exclusivo,  pero de dimensiones reducidas. Desde la segunda mitad de 1999,  al alto porcentaje de retención de alumnos, y al interés de la comunidad evidenciado en las inscripciones, se suma la imperiosa necesidad de abrir sus puertas a eventos culturales y educativos, habida cuenta que la nueva capacidad edilicia lograda en el edificio situado en calle Moreno 726, posibilita, aun más, el crecimiento ya evidenciado.

En el año 2004 la institución cambia de director, ingresando por concurso en el Cargo el profesor Eduardo Vecino hasta Junio de 2006. En noviembre del mismo año y hasta la actualidad se desempeña como directora la profesora Marina Figueredo, accediendo al mismo también por concurso.

En el año 2008 se produce una nueva mudanza al edificio que ocupa actualmente, ubicado en calle 11 de septiembre 844.

 

Status jurídico de la institución:

 

Depende de Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, encuadrándose en la Modalidad de Educación Artística.

Es un Servicio Educativo de Nivel Terciario y los instrumentos legales son: Ley Nacional de Educación, ley provincial de Educación, Constitución Nacional, Constitución Provincial, Planes de Estudios Vigentes. Reglamento General de Escuelas de La Provincia de Buenos Aires, Ley de Educación Superior. Estatuto del Docente.

 

Comparación de momentos históricos

 

Surge, necesariamente, la comparación del momento de su creación con el momento actual.

En el primer momento, año 1989, la comunidad desconocía totalmente el funcionamiento de un Conservatorio de Música, como así también sus objetivos y fines. Ubicados desde el otro lado, el Conservatorio desconocía los requerimientos de la comunidad en que se halla inserto. Tampoco tenía, con su condición inaugural, claramente definidos sus objetivos. Con el tiempo, se fue estableciendo una dialéctica, que trabajosamente, tras ensayos, autocríticas, análisis de situaciones, estrategias, redundaron en un mejor funcionamiento, acorde a los requerimientos de la comunidad, encontrándose, en la actualidad, en su mejor momento histórico.

Un párrafo aparte, merece el destacado accionar de la Asociación Cooperadora, entidad que ha dotado al Servicio de la mayor parte del mobiliario y recursos de que hoy dispone y ofrece a la sociedad.

 

Breve reseña:

 

En el año 1989 el Conservatorio se abre a la comunidad, compartiendo edificio y mobiliario de un Centro  Asistencial sin ningún elemento mobiliario o didáctico propio.

Al crearse la Asociación Cooperadora se compra una guitarra de segunda mano, primer instrumento del Servicio. En el accionar de la Asociación Cooperadora se adquieren, con el transcurso de los años, la mayoría de los bienes que hoy dispone. A lo expresado anteriormente, cabe agregar todo el material bibliográfico que comprende una amplísima bibliografía de: guitarra, piano, flauta, música de cámara, músicapopular, revistas de actualidad docente, mas de 2000 volúmenes de Educación Musical y Teoría musical; varios videos, una colección de 250 discos compactos, cassettes, un extenso repertorio clásico y popular en MP3 y  un laboratorio de sonido, entre otros.

             Actualmente, la institución recibe también el aporte económico otorgado por el INFOD, para la implementación de los Proyectos de Mejora Institucional, que contempla tanto la adquisición de material didáctico como así también jornadas y cursos tendientes a mejorar la calidad educativa.